
JSY
Arte · Libros · Folklore

Disculpen las molestias. Es por su seguridad.

En la valla
Carboncillo sobre papel de arroz dorado
Disculpen las molestias, es por su seguridad es mi primera exposición individual como artista, de la mano de la Galería Swinton & Grant.
Esta exposición-instalación surge del cúmulo de sentimientos experimentados al ver varios reportajes sobre las situación de la población siria, tanto en la guerra como en el exilio.
El espectador se enfrenta a la pared de una casa, que podría ser la suya propia. En ella, junto a un jarrón con rosas, se ven una serie de imágenes enmarcadas. Pero no son las habituales de familiares o amigos en situaciones agradables. Muestran a los niños que sufren el conflicto diariamente. Realizados con carboncillo negro sobre delicado papel de arroz con oro, su presencia nos obliga a meditar sobre los conflictos bélicos y en nuestra convivencia-connivencia con ellos.
Éste es el texto que acompaña a las imágenes:
"En una sociedad cargada de contradicciones e hipocresía como en la que vivimos, permitimos que pasen estas cosas amparados bajo el difuso concepto de seguridad.
La violencia de las imágenes contrasta dramáticamente con un entorno teóricamente seguro y deseable, que provoca múltiples lecturas.
La obra invita a una reflexión sobre algunas aspectos de los conflictos armados de nuestro tiempo: los motivos económicos que los han propiciado, el tratamiento que, a veces, reciben este tipo de hechos en los medios de comunicación, convirtiendo el sufrimiento humano en un mero espectáculo, y sobre el público que lo digiere como un entretenimiento más.
No me interesa tanto retratar el contexto cono posicionarme al lado de los verdaderos perdedores de este conflicto.
Debemos cuestionarnos a nosotros mismos a título individual. ¿Hasta qué punto tenemos capacidad de acción para fomentar o parar este tipo de abusos que se cometen en nombre de nuestra forma de vida? ¿Hasta qué punto somos conscientes de la violencia que consumimos y de cómo nos dejamos manipular para, acto seguido, sentarnos cómodamente en el salón de nuestra casa a ver una película?"
Mientras tanto el dinero fantasma llueve sobre niños cuyos cuerpos carbonizados se llevará el viento en tumbas cubiertas de rosas".
